#CómoSalimosDeEsta

Primera antología facsimilar del poeta Mariano Melgar

Prócer de la Independencia

Publicado: 2015-07-19

En el marco del bicentenario de la muerte del poeta y prócer de la Independencia, Mariano Melgar, el Jurado Nacional de Elecciones presentará la publicación de la primera antología realizada en el siglo XIX, en edición facsimilar, del escritor arequipeño, durante la inauguración de la décima primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2015), que tendrá lugar en el Parque de los Próceres, Jesús Maria, entre el 17 de julio y el 2 de agosto. 

Esta compilación ya se encontraba lista en 1868 pero no logró ser publicada en Lima debido al desinterés de las imprentas locales por la obra dispersa del poeta y mártir arequipeño. Fue luego de diez años, en 1878, que el sobrino, don Manuel Moscoso Melgar, consigue editores interesados en esta obra y logra publicar la antología en la ciudad de Nancy, Francia, bajo el sello de la tipografía G. Crépin-Leblond. 

El libro es un tributo que rinde el JNE al hombre que no solo ofrendó su vida en la gesta de la Independencia nacional, sino que sembró sus ideas y valores, que contribuyeron a dar forma a las nociones de nación, libertad, patria, democracia y ciudadanía.

La obra Poesías de Mariano Melgar estará a cargo del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo Silva Santisteban, el especialista arequipeño en literatura del siglo XIX, Juan Guillermo Carpio Muñoz, y como moderador Hugo Yuen Cárdenas, representante del JNE, quienes comentarán –en la sala José María Arguedas, del recinto de la FIL 2015– esta primera antología del siglo XIX, recopilada por el sobrino del ilustre personaje arequipeño, don Manuel Moscoso Melgar, y que contiene los poemas dedicados a la democracia, la libertad, los derechos civiles, al patriotismo, así como los poemas de amor dedicados a su prima Silvia.


Escrito por

Elvis Herrada

Plataforma que promete bombardear de información Lima y extramuros.


Publicado en

Incendiario TV

http://incendiarioblog.blogspot.com/