#ElPerúQueQueremos

"Que se transparenten las negociaciones del TPP"

Alberto Adrianzén advierte que medicamentos podrían subir en 90%

Publicado: 2015-07-18

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino exige al gobierno que se transparenten las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ya que se mantienen en total secreto tanto para la ciudadanía del país como para el Congreso. 

Los acuerdos para la firma del TPP comenzaron hace algunos años, sin embargo, el gobierno mantiene en reserva su contenido. Por eso, lo poco que se conoce del tratado es gracias a filtraciones, como las de Wikileaks en noviembre de 2013.

Alberto Adrianzén Merino

Alberto Adrianzén dio a conocer posibles riesgos del TPP: según las informaciones que se han filtrado, uno de los principales problemas es el concerniente a la salud por el aumento en el costo de las medicinas, ya que será mucho más difícil conseguir medicamentos genéricos. Esto provocaría un alza de un 90 % en el precio de algunos fármacos. Perú ya es uno de los países de la región con los medicamentos más caros. 

“Basta el ejemplo del antirretroviral Atazanavir que Bristol-Myers Squibb, con patente de exclusividad para su comercialización en Perú, vende a S/. 29.00 cada tableta cuando el mismo fármaco cuesta S/. 1.40 en Bolivia, es decir, 20 veces menos. ¿Se imaginan cuánto costarán los medicamentos después de la firma del TPP?”, afirmó el parlamentario.

Advirtió que hay un riesgo muy grande: peligra el derecho al acceso a la salud de millones de peruanos y peruanas. “He escuchado que autoridades del gobierno dicen que no es así y que es bueno para el país; si así fuera, entonces ¿cuál es el problema en hacer público el contenido del acuerdo? El secretismo incrementa la desconfianza”, puntualizó Adrianzén.

Manifestó también que el TTP atentaría contra una norma de la Comunidad Andina adoptada por Perú.

“La Decisión 486 de Régimen Común sobre Propiedad Industrial tiene explícitas salvaguardas al patrimonio biológico de pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que posiblemente flexibilizaría este tratado. Por eso no es extraño que el Perú haya querido modificar esta decisión de la Comunidad Andina, sin éxito, ya que no tuvo el respaldo de los otros países andinos”, reveló.

“Diversas organizaciones e instituciones de la ciudadanía vienen exigiendo transparencia en las negociaciones del TPP. Este es un reclamo justo que hago mío. Esperemos que el gobierno responda a este requerimiento”, finalizó el parlamentario.


Escrito por

Elvis Herrada

Plataforma que promete bombardear de información Lima y extramuros.


Publicado en

Incendiario TV

http://incendiarioblog.blogspot.com/